ÁREA DE DEMOCRACIA

 Desde su fundación, uno de los tres grandes objetivos de estudio del IUDPAS es la democracia y su interacción con los procesos electorales y la violencia derivada de ellos, fenómenos sociales que se analizan de manera académica.

 Esta área se encarga de desarrollar estudios, investigaciones, seminarios y conferencias con el propósito de generar debate, pero también aportes desde la mirada académica y científica. Sumado a la contribución de internacionalización de la UNAH y el establecimiento de relaciones académicas y de colaboración con diferentes instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

 Entre las actividades realizadas en los últimos años están:

 1.      Investigaciones y publicaciones:

-          Tres décadas de transición política en Honduras.

-          Encrucijadas de la democracia en Honduras y América Central.

-          Honduras: persistencia y cambios en la cultura política (1980-2020).

 

2.      Observación sistemática de las elecciones.

El IUDPAS comenzó a incidir en la sociedad hondureña en el año 2008 con el proyecto Mirador Electoral, que consistió en monitorear las elecciones internas de ese año enfocándose en la violencia generada entre actores políticos. Esta iniciativa de observación de las elecciones, se ha realizado en los últimos tres procesos internos y generales. Los resultados son publicados en informes, notas de prensa y boletines.

 La observación sistemática de las elecciones: construyendo democracia con participación ciudadana, fue una oportunidad de veeduría social realizada de forma políticamente neutral, imparcial y no discriminatoria, que permite observar, reportar y hacer una evaluación cualitativa de la calidad del proceso electoral, y un aporte en la promoción de mayores niveles de confianza, transparencia y credibilidad para la mejora en la calidad del proceso democrático, los marcos normativos, la conducta del ejercicio electoral y el desarrollo democrático. El proyecto se realizó con apoyo técnico y financiero del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

 Este ejercicio sistemático y cualitativo, en el que se observaron 1433 Mesas Electorales Receptoras (MER) ubicadas en 274 municipios del país, promovió mayores niveles de transparencia, credibilidad y participación ciudadana. El proceso contó con la colaboración de unos dos mil voluntarios, personal y estudiantes de los Centros Universitarios Regionales (CUR) de la UNAH y ciudadanía en general. El proyecto de veeduría social, ejecutado con fondos del Instituto Nacional Demócrata

 

3.      Observación de la conflictividad y violencia política: el IUDPAS comenzó a incidir en el tema de democracia en la sociedad hondureña en el año 2008 con el proyecto Mirador Electoral, que consistió en monitorear las elecciones internas de ese año enfocándose en la violencia generada entre actores políticos. Esta iniciativa de observación de las elecciones se ha realizado en los últimos tres procesos internos y generales. Los resultados son publicados en informes, notas de prensa y boletines.

 -          En 2009, con apoyo de AECID, se realizó la observación electoral durante las contiendas generales.

 -          En 2013 y 2017, se realizó la observación de violencia y conflictividad política electoral, sobre la base del monitoreo de medios de comunicación radiales, televisivos y digitales, testimonio de las víctimas y familiares de los actores políticos que resultaron afectados.

 La observación es un análisis cualitativo de la conflictividad electoral a lo interno de los partidos, acusaciones y agresiones cometidas contra los candidatos a cargo de elección popular y de partido a partido.

 El ejercicio finalmente permite observar y analizar las diferentes violencias que afectan a candidatos, dirigentes, militantes, simpatizantes, familiares o electores de los partidos políticos que participan en las elecciones primarias y generales realizadas en las últimas tres elecciones. Los resultados evidencian que, en el contexto de las elecciones, perdieron la vida políticos y su familia, además de correligionarios.

 -          En 2017, se realizó, a través del ONV, la Observación Sistemática de las Elecciones 2017: construyendo democracia con participación ciudadana, como un proceso de monitoreo cualitativo a nivel nacional. Esta observación y monitoreo no partidario fue una oportunidad de veeduría social realizada de forma políticamente neutral, imparcial y no discriminatoria, que permitió observar, reportar y hacer una evaluación cualitativa de la calidad, legitimidad y transparencia del proceso electoral.

La iniciativa contó con la participación activa de estudiantes de la UNAH, docentes y directores de los 9 Centros Universitarios Regionales (CUR) y miembros de sociedad civil que fueron acreditados por el TSE, luego de firmar el Código de conducta ética de observación no partidaria.

 En el proceso electoral 2017 se observaron 1433 MER y la muestra permitió un nivel de confianza del 95.0% y un margen de error de 0.5% y +/- 2.48.

  

4.      Seminarios internacionales.

-          En junio de 2016, el IUDPAS realizó el seminario internacional Procesos Políticos y Violencia en América Latina, con apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI). Este evento ofreció un espacio de análisis sobre los riesgos y desafíos que se derivan, a fin de identificar las estrategias para reducir la incidencia de la conflictividad y la violencia asociada a los procesos electorales.

 El evento, que contó con la participación de 10 ponentes nacionales e internacionales, asistieron representantes de partidos políticos, gobierno, organismos de cooperación internacional, medios de comunicación e instituciones no gubernamentales. Como resultado del seminario se redactó el libro Procesos políticos y violencia en América Latina que fue publicado en marzo de 2017.

 -         Ante la necesidad de reflexión sobre el estado de la democracia en el país y la región, el IUDPAS realizó en el último trimestre del año el seminario internacional La democracia en América Latina y Honduras en el siglo XXI: entre avances, retrocesos y crisis, espacio que reunió a 17 conferencistas nacionales e internacionales cuyas temáticas constituyeron un avance en el debate de temas poco analizados y sus implicaciones colectivas. Un producto adicional a las conferencias del seminario, fue la publicación –en 2019- del libro Encrucijadas de la democracia en Honduras y América Central, resultado del esfuerzo compartido y que reflejará las inquietudes intelectuales de cada autor en sus ponencias desarrolladas

Documentos

Contáctenos

Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad
Edificio IUDPAS, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
info.iudpas@unah.edu.hn
2216-3009
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023