El Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) es el resultado del apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Agencia de Cooperación Sueca para el Desarrollo Internacional, a través del Proyecto Armas Pequeñas y Seguridad y Justicia y en segunda etapa El Proyecto Seguridad Justicia y Cohesión Social, cuyo socio de implementación es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La UNAH, en el marco de la reforma universitaria que actualmente impulsa, propicia la creación del IUDPAS que tiene como propósito central fortalecer los vínculos entre la investigación, la docencia y la Universidad-Sociedad. El instituto fue creado por la Junta de Transición de la UNAH mediante Oficio No. CT-UNAH-126-2008 de fecha 14 de febrero del año 2008, adscrito a la facultad de Ciencias Sociales.

El IUDPAS Agradece a todos sus socios y cooperantes internacionales por el gran apoyo brindado a lo largo de estos 5 años de servicio a la sociedad hondureña y el país en sí.

Misión

Somos un Instituto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que contribuye con la sociedad hondureña a elevar los niveles de democracia, paz, convivencia y seguridad a través del desarrollo de acciones encaminadas a la investigación, formación especializada en el área y a la vinculación con la sociedad, ofreciendo insumos que permitan a las autoridades y sociedad hondureña impulsar la formulación de políticas y estrategias para la toma de decisiones.

Visión

Para el 2025, ser la institución universitaria referente a nivel nacional e internacional en investigación, formación especializada y vinculación con la sociedad y el Estado en temas de seguridad, democracia y paz; con el propósito de contribuir al debate nacional y a la generación de políticas públicas que fortalezcan la gobernabilidad, la democracia, el Estado de derecho, el desarrollo de políticas inclusivas y la construcción de una sociedad más segura y equitativa.

Áreas de Acción

Observatorio Nacional de la Violencia: sistematiza, clasifíca, analiza y construye conocimiento sobre muertes violentas y no intencionales suscitadas en Honduras, con la plena conciencia que tras cada dato hay una vida o más involucradas; cuya información se publica a través de boletines. Es el único en América Latina de origen universitario y se ha convertido en referente obligado de consulta para la formulación de proyectos, programas y políticas de seguridad en los niveles internacional, nacional y local.

Diplomados universitarios y cursos especializados: contribuye con la formación de profesionales por medio de programas  modulares de información en las áreas de violencia y convivencia social, métodos alternativos de resolución de conflictos, cultura de paz, criminalística y criminología con enfoque médico forense, democracia y gobernabilidad, juventud, género y políticas públicas, entre otros.

Unidad de Sondeo y Encuestas: tiene como fin conocer la opinión y percepción de la ciudadanía en temas de interés nacional y asuntos relacionados con la inseguridad y violencia, victimización por delincuencia, entre otros.

Prevención de la Violencia en Centros Educativos: se basa en la prevención temprana de la violencia con programas dirigidos hacia la niñez, adolescencia y juventud que asiste al sistema educativo primario y secundario a través de cuatro colegios de larga tradición ubicados en el departamento de Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, y Choluteca.

Estudios e investigaciones nacionales: a través de dichos documentos se fortalece la capacidad científica de la UNAH en temas relevantes y obtienen nuevos conocimientos acerca de los fenómenos.

Temas Prioritarios

• Seguridad y Políticas Públicas: contribuir al estudio, análisis y comprensión de los problemas de la violencia y la inseguridad ciudadana.
  • Estudios de Ciudad: estudiar los problemas urbanos, fomentar espacios de diálogos y políticas locales de intervención.
  • Democracia y Desarrollo: contribuir a la formación de estudiosos/as e investigadores/as en los temas de desarrollo y procesos políticos desde una perspectiva institucional y social.
  • Juventud: Promover la investigación académica en temas que afectan e involucran a los/as jóvenes, retomando los problemas estructurales de pobreza, exclusión, empleo juvenil, así como, nuevos problemas de acceso a tecnología, información, brecha digital, migración, fenómeno pandilleril, entre otros.
  • Paz: Desarrolla procesos de docencia, investigación y acción colectiva para la paz mediante acciones orientadas a la construcción de paz y a la transformación de conflictos.

Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad
Edificio IUDPAS, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
info.iudpas@unah.edu.hn
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023