Sobre el Área de Paz

Área de Paz

El Programa Académico “Área de Paz” forma parte de los esfuerzos realizados por el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad contribuyentes a la construcción de paz, la transformación no violenta de conflictos y la minimización de las violencias Directas, Estructurales y Culturales, de acuerdo con su mandato fundacional (Oficio No. CT-UNAH-2008, 14 de febrero de 2008), en el que se indica:

“Un instituto dedicado al estudio de la cultura de paz puede desarrollar las bases conceptuales al contexto nacional que abone a una buena convivencia social y contribuya a la consolidación de una cultura de paz en el país”. Ello implica el desarrollo de “la educación para la paz [como] una estrategia o instrumento enfocado a resolver los conflictos a través de la utilización de diversas técnicas [contribuyentes a] la superación de la violencia buscando sus raíces profundas tanto en el plano más visible (violencia directa) como en los más ocultos (violencia cultural y violencia estructural)”.

El Programa “Área de Paz” se concibe como un espacio académico abierto y transdiciplinar, de reflexión y acción para la paz que desarrolla las funciones de “Formación para la paz”, “Investigación para la paz” y “Acción colectiva para la paz”.

Objetivo General

Contribuir a la construcción de paz, la minimización de violencias (directas, estructurales y culturales) y la transformación noviolenta de conflictos, mediante el desarrollo de procesos pedagógicos, la investigación científica, y el impulso de programas, proyectos, estrategias, mecanismos e iniciativas de incidencia, divulgación, fortalecimiento organizativo, y acción colectiva para la paz.

Objetivos Específicos

• Formar promotores y promotoras de paz con los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos necesarios para el diseño y efectivo desarrollo de procesos de construcción de paz en diferentes ámbitos y escalas.
  • Ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una adecuada oferta formativa en materia de paz, transformación noviolenta de conflictos y minimización de las violencias, haciendo uso de metodologías pedagógicas participativas e implicativas que potencien el diálogo de saberes, la construcción de conocimientos teórico-prácticos y su puesta en práctica.
  • Consolidar un espacio académico transdisciplinario de investigación-acción en el que se promuevan, coordinen, supervisen y ejecuten programas y proyectos de investigación participativa e implicativa para la paz, el análisis, y la transformación noviolenta de conflictos, de acuerdo con las prioridades de investigación de la UNAH y el IUDPAS.
  • Propiciar la construcción de conocimiento científicamente válido y académicamente relevante en materia de paz y conflicto para favorecer transformaciones efectivas encaminadas a la construcción de paz, la transformación noviolenta de conflictos y la minimización de violencias directas, estructurales y culturales.
  • Consolidar un espacio abierto de reflexión y acción colectiva (Universidad-Sociedad) que impulse estrategias de incidencia, exigibilidad, comunicación y difusión contribuyentes a la construcción de paz.
  • Propiciar procesos, iniciativas y acciones para el fortalecimiento organizativo y el empoderamiento de actores de paz, potenciando a la UNAH como agente vinculado a las organizaciones y movimientos de la sociedad civil.

Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad
Edificio IUDPAS, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
info.iudpas@unah.edu.hn
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023