Política editorial de la revista y sistema de evaluación

1. Principios éticos de publicación

Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto es una publicación comprometida con los principios éticos de la actividad científica en los siguientes términos:

1.1 Publicación y autoría

Todos los artículos deben incluir un listado de referencias, así como indicar si han recibido apoyo económico. Los trabajos deben estar libres de plagio o fraude científico, cuyos supuestos* se enumeran de manera no exhaustiva a continuación:

  • Plagio: copia literal sin entrecomillar y citar la fuente; copia sustancial (materiales de investigación, procesos, tablas...); parafrasear o reproducir ideas sin citar la fuente y/o cambiando el significado original; reutilizar y enviar textos propios ya publicados sin indicar la fuente y el parafraseo abusivo incluso citando la fuente.
  • Fraude científico: no reconocimiento de todos los investigadores/as participantes en la elaboración del trabajo, el envío simultáneo a varias publicaciones, la división de un trabajo en partes diferentes que comparten las mismas hipótesis, población y métodos, así como la utilización de datos falsos o no probados. Finalmente, los autores/as deben declarar a la revista los potenciales conflictos de interés cuando envían un trabajo.

* Fuente: http://www.ethics.elsevier.com/

1.2 Responsabilidad de los autores

  • El envío de trabajos a Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto supone la lectura y aceptación de las normas editoriales y de publicación de la revista, incluida la participación en un proceso anónimo de evaluación por pares. 
  • Todos los autores que firman un trabajo deben haber contribuido de manera significativa a su elaboración y deben estar de acuerdo con el resultado final y con el envío del trabajo para su evaluación.
  • Los trabajos deben reconocer a todos los autores que han participado en su elaboración. La revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos a publicar.
  • Los datos utilizados en el artículo deben ser reales y auténticos.
  • Los autores asumen la obligación de corregir y/o retractarse ante posibles errores detectados posteriormente.
  • Las obras han de ser inéditas y no pueden ser enviadas simultáneamente a ninguna otra publicación.

 

1.3 Comportamiento ético en la investigación y publicación

Es obligación del autor evitar las siguientes prácticas deshonestas en la presentación de sus trabajos para ser evaluados en su publicación:

  • Fabricación, falsificación u omisión de datos durante la investigación.
  • Plagio: los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
  • Publicación redundante: consiste en la publicación de un artículo o trabajo que coincide en lo esencial con otro ya publicado. Este hecho contraviene las leyes internacionales sobre derechos de autor, ética profesional y el uso rentable de los recursos.
  • Autoría falsa: en la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
  • Conflictos de interés: la revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial o personal que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el texto remitido.
  • Violación de leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación.
  • Los/as autores/as deben mencionar, en la sección de metodología, que los procedimientos utilizados con las personas participantes han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado, cuando así proceda.
  • Los/as autores/as deben contar con permiso de publicación por parte de la institución financiadora de la investigación, cuando proceda.

 

 

1.4 Proceso de revisión

Todos los artículos de investigación científica enviados a Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto se someten a un proceso de revisión por pares con las siguientes características:

  • La selección de los revisores se realiza en función de normas y principios previos basados tanto en su cualificación como en la calidad de su producción científica.
  • El proceso de revisión es anónimo tanto para los autores como para los revisores. Los artículos y sus revisiones son tratados confidencialmente.
  • Los revisores consideran, entre sus criterios de evaluación, el respeto a los principios éticos esenciales en la investigación científica y el cumplimiento de las normas editoriales de la Revista, así como realizan una primera supervisión de plagio que es complementada, posteriormente, por la Secretaría Técnica mediante el uso del software de plagio Identicate.
  • Los juicios expresados en las revisiones deben ser objetivos.
  • Tanto autores como revisores deben revelar las relaciones y fuentes de financiación que puedan generar potenciales conflictos de intereses.

1.5 Responsabilidades de los editores

  • El Equipo Editorial tiene la responsabilidad y autoridad para aceptar o rechazar un artículo basándose en las revisiones remitidas por los pares; siendo la Dirección de la Revista junto a la Secretaría General de la misma quien ostenta la facultad de aceptación o rechazo final.
  • El Equipo Editorial revelará en su caso las relaciones o fuentes de financiación que puedan ser potencialmente consideradas como conflictos de intereses respecto a los artículos que rechaza o acepta.
  • Sólo se aceptarán los artículos en los que existe una evidencia cierta sobre el cumplimiento de las normas editoriales.
  • El Comité Editorial de Revista Latinoamericana en Estudios de la Paz y el Conflicto se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada, así como los diversos supuestos de fraude científico anteriormente enumerados.  Del mismo modo, promoverá la publicación de correcciones, fe de errata, o retractaciones frente a errores detectados.
  • El Equipo Editorial se compromete a preservar el anonimato de los revisores de manera que nunca puedan asociarse con los artículos revisados.

1.6 Cuestiones éticas de publicación

El Equipo Editorial se compromete a:

  • Vigilar y preservar los principios éticos de publicación.
  • Mantener la integridad del expediente académico.
  • Evitar la publicación de material plagiado o elaborado de manera fraudulenta.
  • Estar abierto a la publicación de correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas siempre que sea necesario.
  • Ofrecer apoyo en el proceso de retractación de artículos.
  • Realizar todas las acciones necesarias para cumplir los estándares de compromiso intelectual y ético.

1.7 Sobre la autoría y contribución en los trabajos

En los trabajos remitidos solamente deben figurar como autores o coautores las personas que hayan realizado contribuciones sustanciales en el proceso de investigación (concepción y diseño, adquisición de datos, o análisis e interpretación de los datos), desarrollo del artículo (redacción o revisión crítica en cuanto al contenido intelectual importarte), y aprobación (de la versión final del artículo antes de enviarlo a publicar).

El número de autores del trabajo deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. El orden de firma, del cual estarán de acuerdo todas las personas autoras, será el del grado de contribución.

 

1.8 Conflictos de interés

Las autoras y autores deberán hacer constar expresamente cualquier vínculo de orden personal o económico que pueda ser susceptible de influir en las conclusiones de un original, o en caso contrario, declarar la no existencia de conflicto de intereses. El Equipo editorial valorará la información aportada y decidirá sobre la aceptación del manuscrito.

Las personas encargadas de realizar la evaluación deberán rechazar las propuestas de revisión de artículos si existe conflicto de intereses por tener cualquier tipo de relación de afinidad, contractual o de colaboración directa. Durante el procedimiento de evaluación deberán declarar expresamente la no existencia de conflicto de intereses.

 

1.9 Denuncias de malas prácticas, retractaciones y correcciones

Cualquier persona se podrá dirigir a la revista para informar de posibles casos de malas prácticas, plagio, falseamiento de datos, etc., de artículos publicados ésta. El Equipo editorial lo investigará, concederá un plazo de 10 días a las personas autoras para que puedan presentar alegaciones y decidirá sobre la cuestión. En caso de constatarse mala praxis, los archivos correspondientes al artículo se retirarán del número en el que fueron publicados, haciéndose constar expresamente tal circunstancia. En todo momento el Equipo editorial facilitará la publicación de retractaciones por cualquiera de los motivos arriba indicados o por errores involuntarios.

En caso de descubrirse errores graves en artículos ya publicados por parte de sus responsables, lo comunicarán al Equipo editorial, que podrá considerar la publicación de una fe de erratas que acompañe al artículo. No se considerarán graves y, por tanto, no se publicará fe de erratas, cuando se trate de errores ortográficos o gramaticales.

 

1.10 Quejas y sugerencias

Cualquier persona podrá presentar una queja o sugerencia mediante correo electrónico dirigido a la persona de contacto principal de la revista, que la trasladará al Equipo editorial para su estudio y resolución, informándose a la persona interesada.

 

2. Sistema de evaluación de artículos científicos y ensayos académicos

El sistema de evaluación de originales se desarrolla del siguiente modo:

Fase 1. Recepción del original vía plataforma Web (https://iudpas.unah.edu.hn/area-de-paz/revista-latinoamericana-estudios-de-la-paz-y-el-conflicto/) o correo electrónico revistapaz@unah.edu.hn, firma del documento de cesión de derechos a fin de que sea publicado en la revista bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0), y generación de acuse de recibo.

Fase 2. Anonimización del artículo. La Secretaría técnica verifica la anonimización de la obra remitida y, de ser necesario, procede a su adecuación. Posteriormente, tramita la inclusión en el sistema de evaluación y el trabajo pasa a la siguiente fase (fase 3).

Fase 3. Clasificación temática del artículo (UNESCO). La Secretaría técnica comprueba que el trabajo cumpla las normas editoriales exigidas y se adecúe al ámbito temático de la revista. De no ser así, se notifica la no aceptación de la obra. De cumplir con las normas exigidas y ser considerado pertinente, el trabajo pasa a la siguiente fase (fase 4).

Fase 4. Revisión de aspectos formales y estilísticos. La Secretaría técnica y, al menos, un miembro del Comité Editorial, realizan una valoración general de los aspectos formales y estilísticos del texto. Posteriormente, se procede a la notificación y devolución al autor en caso de existir errores. Si la valoración es positiva, el trabajo pasa a la siguiente fase (fase 5).

Fase 5. Revisión doble ciega por dos personas pares evaluadoras externas, de acuerdo con criterios de calidad científica[1]. En caso de necesidad, a causa de juicio dispar, el Equipo Editorial solicita la contribución de un tercer evaluador/a.

La rúbrica de evaluación incluye:

  • Valoración de la originalidad y la contribución científica de la obra.
  • Valoración de la claridad y coherencia entre objetivos, hipótesis, metodologías y conclusiones del trabajo.
  • Valoración de la pertinencia y actualización de la bibliografía.
  • Valoración de aspectos formales (redacción, citas, organización del texto, tablas, gráficos, etc.).
  • Recomendación final sobre el trabajo y, en su caso, sugerencias de modificación o razones para no publicación.
  • Envío al autor del informe de revisión con la decisión correspondiente:
    • a) aceptación sin cambios.
    • b) aceptación pendiente de rectificaciones.
    • c) rechazo.

Los pares evaluadores remiten la rúbrica al Comité Editorial de la revista a través de la plataforma Web o correo electrónico en un plazo máximo de 6 meses desde la recepción del artículo. El proceso de evaluación se desarrolla durante un lapso de cuatro a seis. Al ser la revista semestral, una vez aceptado un artículo la publicación final puede demorar hasta 6 meses más.

Fase 6.  Envío al autor del informe de revisión con la decisión correspondiente:

  • a) aceptación sin cambios.
  • b) aceptación pendiente de rectificaciones.
  • c) rechazo.

Los pares evaluadores remiten la rúbrica al Comité Editorial de la revista a través de la plataforma Web o correo electrónico en un plazo máximo de 6 meses desde la recepción del artículo. El proceso de evaluación se desarrolla durante un lapso de cuatro a seis meses. Al ser la revista semestral, una vez aceptado un artículo la publicación final puede demorar hasta 6 meses más.

En el caso de que el artículo sea aceptado para su publicación, la revista solicita la versión no anonimizada que incluya el nombre completo del autor/a, su filiación institucional, su mail de contacto y su ORCID, junto a las eventuales modificaciones requeridas tras el proceso de revisión. Posteriormente, se procede al registro DOI antes de su publicación final en el número correspondiente.

En cada número de la revista participan como pares evaluadores, al menos, 3 revisores externos diferentes.

 

 


[1] Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) CSIC. Madrid, 2001.

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