Normas y directrices para la presentación de originales

1. Envíos por Correo electrónico

Los artículos originales deben remitirse vía correo electrónico: revistapaz@unah.edu.hn

Los artículos originales deben adaptarse al siguiente formato: "plantilla para artículos". 

 

2. Directrices para autores/as

Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto es una revista de investigación científica en editada en coedición por el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del Área de Paz. La publicación se centra en la divulgación de conocimiento académicamente relevante relativo a la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto, haciendo particular énfasis en el conocimiento desarrollado en Latinoamérica y el Caribe. El objetivo de la revista es la difusión de resultados de investigaciones científicas que representen una contribución para el desarrollo de la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto, desde los diversos campos relacionados con ésta, como Ciencias sociales, educación comercial y derecho; Educación; y Humanidades y artes; abarcando, para ello, un amplio abanico de áreas y temas: ciencia política, sociología, antropología, psicología social, metodología de investigación, estudios de opinión pública, demografía, estructura y cambio social, conflictología, relaciones internacionales, seguridad, derechos humanos, educación, filosofía, lingüística, religión, arqueología, literatura, arte, cultura o deporte.

  1. Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto está abierta a la publicación de artículos de investigación empírica, metodológica o teórica de ámbito latinoamericano e internacional, así como a la publicación de notas de investigación, ensayos académicos fundamentados en bases teóricas y empíricas sólidas, experiencias significativas y adecuadamente fundamentadas, así como recensiones, críticas de libros y entrevistas.
  2. Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto da prioridad a trabajos que comunican resultados de investigaciones académicas originales y observan la estructura IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, y bibliografía actualizada.
  3. Se publican trabajos escritos en español, inglés o portugués.
  4. Los originales deben remitirse en formato digital (.doc / .docx) a través de la plataforma Web del correo electrónico revistapaz@unah.edu.hn.
  5. La recepción de artículos está ininterrumpidamente abierta, si bien, los meses de edición son mayo y noviembre. En cada número se aceptan artículos positivamente evaluados con, al menos, 3 meses de antelación al mes de edición.
  6. Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto es una publicación Open Access y no cobra cargos a los autores por procesamiento (APC), ni por publicación de los artículos.
  7. Los trabajos remitidos han de ser inéditos. Esta condición debe confirmarse durante el proceso mediante declaración jurada.
  8. Las propuestas enviadas a Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto no pueden ser enviadas simultáneamente a ninguna otra publicación.
  9. Todo original se somete al arbitraje doble ciego de pares académicos. Con la finalidad de garantizar la imparcialidad en la selección de los artículos para publicar, se observa el anonimato tanto de autores como de evaluadores.  Para ello, el texto de los artículos deberá enviarse anonimizado: no debe incluirse el nombre de los/as autores/as ni su filiación, ni ORCID, y se suprimirán (bajo el rótulo de *anonimizado*) todos los agradecimientos, referencias a proyectos financiadores o cualquier otro elemento que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a. La Secretaría técnica del Comité Editorial de Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto se asegurará de que los textos cumplan con esta condición. Si el artículo es aceptado para su publicación, la revista solicitará la versión no anonimizada junto a las eventuales modificaciones requeridas tras el proceso de revisión.
  10. Recomendamos encarecidamente que los artículos científicos que se remitan a la revista tengan una extensión máxima de 8.500 palabras (excluyendo resúmenes, pero incluyendo referencias bibliográficas, tablas, notas al pie, gráficos, etc.). Los ensayos académicos derivados de investigaciones, o las notas de investigación (como informes de hallazgos, aportaciones, etc.) deberían tener, idealmente, una extensión máxima de 5.500 palabras (igualmente excluyendo resúmenes, pero incluyendo referencias bibliográficas, tablas, notas al pie, gráficos, etc.). Las recensiones o críticas de libros no deberían superar las 3.000 palabras, y deben especificarse en ellas el autor, el título, la editorial, el lugar y la fecha de publicación de la obra objeto de recensión, así como el nombre, los apellidos y la dirección de contacto del autor de la crítica. Sólo se aceptarán recensiones de libros publicados en los últimos 5 años (el formato de plantilla para la presentación de recensiones o críticas de libros se puede descargar aquí: plantilla para recensiones o críticas de libros). Los manuscritos que cumplan con estas extensiones son más propensos a ser revisados, editados y publicados más rápidamente.
  11. Los manuscritos remitidos deben ser redactados procurando prescindir de las notas al pie. Se aconseja incorporar un máximo de 5 notas al pie.
  12. Los trabajos remitidos incluirán un máximo de 40 referencias bibliográficas académicas pertinentes (y entre 40 y 60 para los trabajos que sean recensiones teóricas). Se aconseja encarecidamente contemplar un 25% de referencias bibliográficas actuales (publicadas en los últimos 5 años).
  13. Los trabajos deben enviarse adaptados al siguiente formato:
  • Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12. Espacio sencillo, tamaño de página Carta.
  • Los diferentes TÍTULOS IRÁN EN NEGRITA y en MAYÚSCULAS con el mismo tipo y tamaño de fuente que el cuerpo del texto, y serán numerados consecutivamente en números romanos (1., 2., 3.)
  • Los diferentes Subtítulos o apartados irán en negrita, cursiva y en mayúscula únicamente la primera letra y con el mismo tipo y tamaño de fuente que el cuerpo del texto.
  • Las palabras en idioma diferente al original del trabajo deben ir en cursiva.
  • Las citas textuales deben ir “entrecomilladas”, indicando, entre paréntesis, el apellido del autor o autores del texto, el año de publicación y la página tal como en este ejemplo: (Montañés, 2009, p. 21). Si hay más de tres autores, se citarán todos ellos la primera vez y las veces siguientes se usará la expresión “et al.”: (Oswald et al., 2020, p.205)
  • Las notas al pie irán con el mismo tipo de letra y en tamaño de fuente 10, sin sangría ni espacio entre notas.
  • Para la bibliografía, al final del trabajo, deberá utilizarse el estilo APA 7, incluyendo, siempre que sea posible, el doi completo o el url de la publicación (si estuviera disponible online). A continuación, se ofrecen algunos ejemplos de formato:


Libros y capítulos:

  • Apellido, inicial. (año). Título del libro. Editorial. Url o Doi completo (si disponible)

Galtung, J. (1985). Sobre la Paz. Fontamara. 

  • Apellido, Inicial. (año). Título del capítulo. En Apellido, Inicial., (Ed / Coord.), Título del libro (pp.XX-XX). Editorial. Url o Doi completo (si disponible).

Cabezudo, A. (2015). Educación para la Paz y los Derechos Humanos: desafío pedagógico actual en América Latina. En Serrano, S., Oswald, Ú., y de la Rúa, D., (Coords.), América Latina en el camino hacia una paz sustentable: herramientas y aportes (pp. 131-142). Respuesta para la Paz – FLACSO – CLAIP – CRIM-UNAM.


Revistas

    • Apellido, Inicial. (año). Título del artículo. Título completo de la revista, Volumen (Número de fascículo), pag-pag. Url o Doi completo (si disponible).

      Berry, J.W. (1970). Marginality, stress, and ethnic identification in an acculturated Aboriginal community, Journal of Cross-Cultural Psychology1, 17-22.

Montañes, M. y Ramos-Muslera, E.A. (2012). La paz transformadora: una propuesta para la construcción participativa de paz y la gestión de conflictos desde una perspectiva sociopráxica, Revista de Ciencias Sociales Obets, Vol. 7, N. 2, 241-270. https://doi.org/10.14198/OBETS2012.7.2.04


Para otro tipo de documentos, rogamos consultar la guía orientativa de la Biblioteca de la Universidad Complutense que se encuentra en el siguiente link: https://biblioguias.ucm.es/estilo-apa-septima/libro


Cuando se incluyan varias referencias de un mismo autor/a, es necesario indicar el nombre del autor en cada título y no usar guiones/rayas.

  • Las tablas, imágenes y diagramas deben incluirse en el texto, titularse y numerarse correlativamente de acuerdo con su categoría. La titulación de las tablas, imágenes y diagramas debe hacerse en negrita; Ejemplo: Tabla 1. Elementos de la estructura del conflicto. / Tabla 2. Componentes generales de la paz.
  • Los trabajos remitidos pueden incorporar un máximo de 5 figuras, tablas o gráficas en total. Cada una de éstas debe ser remitida en archivo separado, en formato .JPG o .PNG. Su tamaño debe ser menor a 1 Mb.
  • Los trabajos deben incluir en la lengua original del artículo (y traducidos a la segunda y tercer lengua de la revista -español, inglés y portugués-), los siguientes elementos básicos: título, resumen de no más de 200 palabras, y entre 4 y 6 palabras clave separadas por punto y coma. Si el idioma del trabajo es el español, se incluirán estos elementos en español, en inglés y en portugués. 
  •  Para aquellos textos cuyo idioma sea diferente del inglés, se debe enviar, además del abstract de 150 palabras, un extended abstract en inglés de entre 750 y 1500 palabras, en el que se describan, con más profundidad, los métodos, datos, hallazgos y conclusiones del trabajo.

 

14. La Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto es un proyecto colaborativo, comprometido con el modelo de acceso abierto, que no recibe financiación alguna para su desarrollo. Por ello, se espera que el primer autor de cada artículo aprobado acepte participar como revisor de la revista, comprometiéndose a realizar la valoración de, al menos, un artículo o ensayo académico remitido al proceso de revisión por pares de la revista, en un plazo de 3 años comprendidos desde la fecha de publicación de su manuscrito.

 

3. "Check list” de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  • El artículo comunica resultados de investigación académica original y observa la estructura IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, y bibliografía actualizada.
  • La bibliografía utiliza el estilo APA 7.
  • Si el idioma del trabajo es diferente del inglés, se incluye, además del abstract de 150 palabras, un abstract extendido de entre 750 y 1500 palabras.

  • El artículo no ha sido publicado previamente, no figura en otro trabajo publicado o a punto de publicarse, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista y se dispone de los derechos de edición, publicación, distribución y venta sobre el mismo.
  • Los autores se comprometen a no someter el artículo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la Revista, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word (.doc / .docx)..
  • El trabajo incorpora un listado no mayor a 40 referencias bibliográficas académicas (60 si se trata de una recensión teórica), procurando incluir un 25% de referencias actuales y proporciona los links -URL o DOI completo- de aquellas referencias que los poseen.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos Times New Roman; se entrecomillan las citas; se da cuenta entre paréntesis del apellido/s del/de los autor/es referidos en el texto; se utiliza cursiva en las palabras de otro idioma diferente al utilizado; se numeran correlativamente y se escriben negrita los títulos de apartados, acápites, tablas, ilustraciones y figuras referidas.
  • El texto se adecúa a la plantilla correspondiente y a los requisitos estilísticos y bibliográficos contenidos en el apartado “directrices para autores/as”.
  • El texto ha sido anonimizado antes de ser remitido: no incluye el nombre de los/as autores/as ni su filiación, y se han suprimido (bajo el rótulo de *anonimizado*) todos los agradecimientos, referencias a proyectos financiadores o cualquier otro elemento que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a.
  • Todos los firmantes del trabajo han contribuido de manera significativa a su elaboración y están de acuerdo con su resultado final y con su publicación, de ser aceptado, en Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto.
  • El trabajo reconoce a todos los autores que han participado en su elaboración. Y han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas e instituciones que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
  • Ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
  • El trabajo indica si ha recibido apoyos económicos para su elaboración.
  • Los autores no han tenido ni tienen, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
  • El trabajo está libre de plagio.
  • Los datos utilizados en el artículo son reales y auténticos.
  • Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
  • Los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista.
  • La presentación incluye el compromiso de corregir y/o retractarse ante posibles errores detectados posteriormente.
  • Los autores participarán activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la Revista.
  • Los autores se comprometen a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
  • En caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la Revista y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.
  • En caso de que el trabajo sea aprobado, el autor principal se compromete a participar del proceso de revisión por pares de Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto, realizando, al menos, la valoración de 1 artículo o ensayo académico remitido a la revista, en un plazo de 3 años comprendidos desde la fecha de publicación del manuscrito propio.

 

Contáctenos

Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad
Edificio IUDPAS, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
info.iudpas@unah.edu.hn
2216-3009
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023