Conflictividad y Violencia Política

Conflictividad y Violencia Política

ResizedImage309353 informe violencia finalCuando los espacios de participación política son cerrados y excluyentes la canalización de las demandas se expresan a través del conflicto y la violencia. Las causas de la violencia política pueden variar dependiendo de las condiciones, del momento histórico, el contexto político y los conflictos surgidos por los intereses de clase o de grupos, los cuales están cruzados por ideologías, relaciones de poder y intereses de los grupos fácticos. La violencia política surge de los grupos y movimientos organizados, de los partidos políticos, ya sea que estén en el poder y quieran retenerlo, o cuando aspiran acceder al poder mediante vías no legítimas violentando las normas y los procedimientos establecidos en el marco del derecho.

La violencia política incluye la forma autoritaria de ejercer el poder político, la violación a los derechos de la ciudadanía cuando se le niega la libertad electoral para elegir a otros candidatos o ser electos y obtener una cuota de poder, o cuando se discrimina la participación a la mujer y de la diversidad sexual violentando la ley, cuando al ciudadano se le niegan o retiene la tarjeta de identidad, la no participación en la toma de decisiones, las prácticas de nepotismo institucional, los golpes de Estado que rompen con el orden constitucional e instauran la represión contra los disidentes o los que se manifiestan por el retorno a la democracia, el irrespeto por las diferencias ideológicas que conducen a la privación de derechos y libertades. 

El fraude electoral también es una forma de violencia política porque se impone la voluntad de la minoría a la mayoría mediante la supremacía y el abuso de autoridad al hacer uso de los recursos del Estado, se violenta la democracia y las leyes.

 

 

Documentos

Nombre del documento Información Enlace

101 pdf 1.9 MB 17/08/2017 4:37pm

Descargar

49 pdf 16 MB 17/08/2017 4:37pm

Descargar

104 pdf 7.2 MB 17/08/2017 4:37pm

Descargar

Contáctenos

Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad
Edificio IUDPAS, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
info@iudpas.org
2216-3009
Cerrar
Información PAA

AVISO IMPORTANTE CURC - COMAYAGUA

A los aspirantes al CURC-Comayagua se les avisa que a partir del día 22 de agosto pueden presentar sus documentos en el Centro Universitario Regional del Centro CURC-Comayagua para habilitarse para la PAA o PCCNS del 24 de septiembre.

Los aspirantes deben presentarse con sus documentos.

 

DEL 15 AL 25 DE AGOSTO SE REALIZARÁ LA HABILITACIÓN DE ASPIRANTES PARA LA PAA DEL 24 DE SEPTIEMBRE
Más información en admisiones.unah.edu.hn

Información Registro/DIPP

AVISO

A todos los estudiantes de Primer Ingreso que se les genero cuenta y clave para el Tercer Periodo 2017 en las fechas del 13 de julio al 12 de agosto 2017 y que aun no han recibido el correo con su clave y numero de cuenta, SE LES INFORMA QUE DEBEN PRESENTARSE A LA DIPP inmediatamente (Oficina de Registro mas cercana a su localidad) a reiniciar su clave o corregir su correo electronico. Debera presentar identificacion (Este tramite es estrictamente personal).


Con su número de cuenta y contraseña podrá entrar a la página de registro (www.registro.unah.edu.hn) para obtener su correo institucional, aquí solo deberás reiniciar tu contraseña.
Todos los pasos para matricular una clase virtual están disponibles en: www.die.unah.edu.hn/servicios-educat…/asignaturas-virtuales/


IMPORTANTE: Antes de periodo de pre-matrícula (1-4 septiembre) y matrícula (7-10 septiembre) deberá cursar la inducción para el aprendizaje en línea, este es un corto curso en línea necesario para que usted matricule sus clases.