Presentación

Historias de los Diplomados Universitarios

El problema de la violencia, inseguridad, justicia y convivencia son problemas sociales que preocupan a los hondureños y hondureñas. El Estado y las organizaciones no gubernamentales han enfrentado el problema con una alta dosis de improvisación y empirismo ante la ausencia de investigaciones profundas que orienten el diseño de las políticas públicas. A falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar los problemas, las respuestas tienen un carácter más reactivo que preventivo.

No existe en ninguna de las Universidades en el país, ni en las estatales ni en las privadas, centros de investigación que trabajen el tema de la violencia y la delincuencia, ni carreras con planes y programas de estudios orientados al tratamiento y comprensión de este problema. Trabajo Social y Sociología son de las que más se aproximan, pero ninguna de las dos tiene entre sus programas, o áreas de especialización lo referente a éste problema. Por la magnitud del problema se hizo necesario el diseño de un programa especializado y orientado al problema de la violencia y la inseguridad.

Alianzas y Convenios 

El IUDPAS mantiene alianzas con Universidades de reconocido prestigio como la Universidad José Simeón Cañas, UCA de El Salvador. La Universidad del Valle de Calí, Colombia y particularmente CISALVA, centro de investigación especializado en Observatorios de la Violencia. Además se mantienen relaciones académicas con profesores de la Universidad Complutense de España y la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Se han establecido convenios con Medicina Forense, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.

Contáctenos

Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad
Edificio IUDPAS, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
info@iudpas.org
2216-3009
Cerrar