Sobre el Área de Paz

Área de Paz

El Programa Académico “Área de Paz” forma parte de los esfuerzos realizados por el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad contribuyentes a la construcción de paz, la transformación no violenta de conflictos y la minimización de las violencias Directas, Estructurales y Culturales, de acuerdo con su mandato fundacional (Oficio No. CT-UNAH-2008, 14 de febrero de 2008), en el que se indica:

“Un instituto dedicado al estudio de la cultura de paz puede desarrollar las bases conceptuales al contexto nacional que abone a una buena convivencia social y contribuya a la consolidación de una cultura de paz en el país”. Ello implica el desarrollo de “la educación para la paz [como] una estrategia o instrumento enfocado a resolver los conflictos a través de la utilización de diversas técnicas [contribuyentes a] la superación de la violencia buscando sus raíces profundas tanto en el plano más visible (violencia directa) como en los más ocultos (violencia cultural y violencia estructural)”.

El Programa “Área de Paz” se concibe como un espacio académico abierto y transdiciplinar, de reflexión y acción para la paz que desarrolla las funciones de “Formación para la paz”, “Investigación para la paz” y “Acción colectiva para la paz”.

Objetivo General

Contribuir a la construcción de paz, la minimización de violencias (directas, estructurales y culturales) y la transformación noviolenta de conflictos, mediante el desarrollo de procesos pedagógicos, la investigación científica, y el impulso de programas, proyectos, estrategias, mecanismos e iniciativas de incidencia, divulgación, fortalecimiento organizativo, y acción colectiva para la paz.

Objetivos Específicos

• Formar promotores y promotoras de paz con los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos necesarios para el diseño y efectivo desarrollo de procesos de construcción de paz en diferentes ámbitos y escalas.
  • Ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una adecuada oferta formativa en materia de paz, transformación noviolenta de conflictos y minimización de las violencias, haciendo uso de metodologías pedagógicas participativas e implicativas que potencien el diálogo de saberes, la construcción de conocimientos teórico-prácticos y su puesta en práctica.
  • Consolidar un espacio académico transdisciplinario de investigación-acción en el que se promuevan, coordinen, supervisen y ejecuten programas y proyectos de investigación participativa e implicativa para la paz, el análisis, y la transformación noviolenta de conflictos, de acuerdo con las prioridades de investigación de la UNAH y el IUDPAS.
  • Propiciar la construcción de conocimiento científicamente válido y académicamente relevante en materia de paz y conflicto para favorecer transformaciones efectivas encaminadas a la construcción de paz, la transformación noviolenta de conflictos y la minimización de violencias directas, estructurales y culturales.
  • Consolidar un espacio abierto de reflexión y acción colectiva (Universidad-Sociedad) que impulse estrategias de incidencia, exigibilidad, comunicación y difusión contribuyentes a la construcción de paz.
  • Propiciar procesos, iniciativas y acciones para el fortalecimiento organizativo y el empoderamiento de actores de paz, potenciando a la UNAH como agente vinculado a las organizaciones y movimientos de la sociedad civil.

Información PAA

AVISO IMPORTANTE CURC - COMAYAGUA

A los aspirantes al CURC-Comayagua se les avisa que a partir del día 22 de agosto pueden presentar sus documentos en el Centro Universitario Regional del Centro CURC-Comayagua para habilitarse para la PAA o PCCNS del 24 de septiembre.

Los aspirantes deben presentarse con sus documentos.

DEL 15 AL 25 DE AGOSTO SE REALIZARÁ LA HABILITACIÓN DE ASPIRANTES PARA LA PAA DEL 24 DE SEPTIEMBRE
Más información en admisiones.unah.edu.hn

Información Registro/DIPP

AVISO

A todos los estudiantes de Primer Ingreso que se les genero cuenta y clave para el Tercer Periodo 2017 en las fechas del 13 de julio al 12 de agosto 2017 y que aun no han recibido el correo con su clave y numero de cuenta, SE LES INFORMA QUE DEBEN PRESENTARSE A LA DIPP inmediatamente (Oficina de Registro mas cercana a su localidad) a reiniciar su clave o corregir su correo electronico. Debera presentar identificacion (Este tramite es estrictamente personal).

Con su número de cuenta y contraseña podrá entrar a la página de registro (www.registro.unah.edu.hn) para obtener su correo institucional, aquí solo deberás reiniciar tu contraseña.
Todos los pasos para matricular una clase virtual están disponibles en: www.die.unah.edu.hn/servicios-educat…/asignaturas-virtuales/

IMPORTANTE: Antes de periodo de pre-matrícula (1-4 septiembre) y matrícula (7-10 septiembre) deberá cursar la inducción para el aprendizaje en línea, este es un corto curso en línea necesario para que usted matricule sus clases.