Prevención de Violencia en Centros Educativos

Objetivo General

Fortalecer la capacidad de los actores educativos formando agentes de prevención de violencia en la escuela y la familia.

Objetivos Específicos

1. Formación de liderazgo juvenil en promoción de valores para la convivencia y la mediación escolar que permitan generar capacidades para la resolución de Conflictos.

2. Formar liderazgos en docentes, padres y madres de familia con el fin de crear estrategia destinada a disminuir y prevenir las expresiones de violencia en la escuela y la familia.

3. Establecer espacios de expresión artística, cultural y deportiva que permita a los involucrados el aprovechamiento del tiempo libre en el desarrollo de sus habilidades y destrezas.

Justificación

La presente propuesta “Prevención de la Violencia en Centros Educativos” es parte del Proyecto Seguridad, Justicia y Cohesión Social que se desarrollará en tres departamentos del país mediante un convenio tripartito entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Secretaría de Educación y tres institutos públicos emblemáticos de los departamentos de Olancho, Choluteca y Comayagua, con fondos de la Agencia de Cooperación Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI). Este proyecto se basa en la experiencia exitosa desarrollada desde el año 2005 en el Instituto Técnico “Luís Bográn”, cuyas acciones se implementan en 35 centros educativos de la Capital de la República de Honduras  , desde donde se han impulsado acciones de capacitación y formación de liderazgos en prevención de violencia y resolución pacífica de conflictos con todos los actores del área de educación.La presente propuesta pretende dar continuidad y ampliar (de acuerdo al contexto de cada departamento) la experiencia piloto realizada en el Instituto “Luis Bográn”. Dado el éxito obtenido en dicho proyecto, los organismos cooperantes se han propuesto extenderlo a tres departamentos del país através de la organización de un centro piloto en los institutos “León Alvarado” de Comayagua, “La Fraternidad” de Juticalpa y “José Cecilio del Valle” de Choluteca, con sus respectivos centros asociados.

Áreas de Intervención

acentros

Proceso de Selección

pscentro

Centros Piloto

centros

Población Participante

Alumnos/as, Docentes, Padres y Madres, Autoridades Civiles, Coordinadores de Proyectos y Voluntarios.